Investigación en Moda: Accesorios actuales con materiales no convencionales en Córdoba. Caso: Anenka


por:  Berruezo, Rocio | Cañas, Candela | Levene, Clara

Introducción

En el siguiente proyecto de investigación se buscará responder las interrogantes y lograr los objetivos anteriormente planteados, sobre la moda de accesorios fabricados por diseñadores que utilizan como materia prima, materiales poco convencionales en ese ámbito.

En una primera instancia se explicará sobre la historia e importancia de los materiales utilizados en la moda, y el cambio que se produjo al confeccionar indumentaria con elementos poco convencionales como materia prima. Luego se analizará más en profundidad, la creación de accesorios utilizando este medio de vanguardia que son los materiales no convencionales y se mostraran imágenes para una mejor explicación.

Tomaremos como ejemplo una marca de accesorios independientes llamada “Anenka – Accesorios de Moda” de la provincia de Córdoba, donde fabrica sus productos combinando materiales clásicos de la bijouterie con materiales y técnicas poco convencionales en la construcción de estos, para crear un accesorio único. La marca realiza su negocio de venta por las plataformas de redes sociales. Para terminar con una conclusión general acerca de este medio revolucionario de la fabricación de accesorios que permite representar la creatividad de los diseñadores mostrando un producto único y original.

 

Materiales no Convencionales

La elección de materiales resulta fundamental al momento de confeccionar un diseño. Los diseñadores buscan continuamente romper las reglas establecidas y destacarse del mercado.

En la segunda mitad del Siglo XX, en la moda se forma un quiebre y comienza a tomar otro rumbo en lo que son los materiales empleados y la materia prima utilizada, influenciados por los avances naturales de textiles y la necesidad de diferenciarse de la competencia. Esto provocó que se creara una nueva moda en donde los diseñadores, en sus diseños emplearan materiales no convencionales, saliendo de materias primas tales como el algodón, lana, lino, seda, entre otros y comenzaran a expresarse a partir de combinaciones de nuevos materiales, como plásticos, metales, madera y papel.

Una de las partes de la moda son los accesorios. La nueva fabricación de estos con materiales orgánicos, elementos comestibles y diversas tecnologías, logro unir el arte plástico con la moda.

Los materiales no convencionales fueron la elección de diseñadores importantes en la industria de la moda, como Paco Rabanne, Issey Miyake, Alexander Mcqueen, Rei Kawacubo, Hussein Chalayon, Vahjil Yamamoto, incluidos en sus colecciones, que cruzaron la barrera de lo convencional, para introducirse al mundo de la vanguardia. Estos diseñadores fomentaron e influenciaron en que diseñadores independientes desarrollaran su creatividad y salieran de los límites establecidos en la moda convencional, y crearan productos, tanto prendas como accesorios que complementen, con materiales no utilizados normalmente, logrando así un impacto nuevo en la sociedad.

 

Motivación para la creación de accesorios no convencionales

Los diseñadores independientes de indumentaria, o en este caso, de accesorios buscan destacar de la competencia masiva que se encuentra en el mundo de la moda y diferenciarse de marcas del mismo rubro. Por ese motivo están en constante descubrimiento de nuevas técnicas o procesos que lleven a mostrar al público su creatividad.

La marca independiente Anenka, tiene como motivo crear accesorios diferentes, que representen a sus clientas y que a su vez llame la atención con sus productos poco discretos. Trabaja de forma exclusiva, por lo que ninguna marca competitiva venderá el mismo producto y ayuda a que la clientela sea atraída por algo único y que no se verá en otra persona. Siempre busca estar en constante cambio de estilos para se mantenga diferente, de igual manera siempre tendrá su sello propio y distintivo donde expresa sus capacidades manuales, de artesanías y de arte.

 

Obtención de materiales no convencionales para accesorios

Algo muy importante a la hora de diseñar, en este caso accesorios, es tener en cuenta el material que va a ser empleado para su creación. Pensar en una estrategia previa para su elaboración, sus técnicas y características de su materia prima. En esta nueva forma de moda creativa y de gran vanguardia con materiales no convencionales, lo que debe resaltar es su materialidad y representar los atributos de los elementos utilizados, para que los accesorios se destaquen de la competencia. Por lo que es primordial seleccionar los materiales no convencionales que ayuden a su fabricación.

Tomando el ejemplo de la marca de accesorios independientes escogida, Anenka. Podemos ver en la imagen un accesorio donde se destacan gran variedad de materiales raramente vistos en la bijouterie convencional. Se pueden apreciar que para su elaboración se ha utilizado, tejidos de lanas, hilos rústicos y hasta fieltro trabajado para la creación de formas. Esto hace que, por los materiales escogidos, sea imposible la realización de un producto igual es este. Aparte de sus formas orgánicas, la combinación de colores hace que resalte y llame la atención de los consumidores.

Estos materiales son obtenidos, según la marca, de la vida cotidiana y de elementos que encuentran en su rutina. Se inspiran para su creación directamente del material elegido y lo toma como elemento principal de su creación. Luego para concluir la idea, busca los demás materiales necesarios para que el accesorio sea utilizable, en tiendas especializadas en este rubro, como las cadenas, prendedores, etc.

En este caso Anenka, recicló de otros productos piezas para fabricar otra totalmente distinta y utilizar los elementos de una manera poco convencional. Algunas de las cuentas o elementos de plásticos fueron extraídas de llaveros, terminaciones de bolsos, carteras, etc. Luego fueron implementadas para crear un collar colorido y único.

Los diseñadores que usan materiales no convencionales, mayormente consiguen estos elementos de lugares no tan comunes para el rubro, esto hace que cada uno sea diferente y se convierta en una vanguardia.

 

Fabricación de accesorios con materiales no convencionales.

Para la creación de accesorios no convencionales, no se encuentran técnicas particularmente establecidas. Cada diseñador planea la forma en la que se llevara a cabo su producto, siempre adecuándose a la materialidad del mismo.  Cada material empleado tiene su propia forma de abordarse, según sus características. Al ser materiales no convencionales para la fabricación de accesorios, el diseñador debe utilizar toda su creatividad para que pueda adecuarse al diseño a realizar.

En este caso la marca independiente, utiliza el cuero como recurso principal en este accesorio. Este material se puede emplear para la creación de otros accesorios como carteras, cintos, zapatos, etc, pero raramente se ve empleado de esta manera para un collar estilo babero.

Se utilizó la técnica del tintado de cuero en diversos colores y la técnica del repujado para dar más textura. Así se logra hacer el producto más interesante para la vista de los consumidores. Aparte del material del cuero, también se ve resaltado el detalle elaborado realizado con fieltro. Otro elemento muy usado por la marca.

La marca Anenka, tiene sus propios trabajadores que se encargan de la fabricación exclusiva de estos accesorios. Cada uno de ellos tienen conocimientos acerca de distintas técnicas manuales y de artesanía. Como ya habíamos visto, la fabricación de moda con materiales no convencionales estaba unido y combinado con el arte plástico.

La artesanía es la transformación de la materia prima dando lugar a un objeto procurado. Es posible realizar collares exactamente iguales con cuentas, cadenas, perlas, etc. pero lo artesanal es único especialmente con estas combinaciones de materiales.

El fieltro es uno de los materiales más utilizados por la marca. Este material se puede ver en sombreros y en algunos bolsos. Pero el conocimiento de sus fabricantes sobre esta técnica permitió la creación de este accesorio poco convencional. El fieltro es un textil no tejido que permite la creación de formas libres a través del prensado. Este también puede ser teñido en una gran variedad de colores. Este material al ser muy rustico es imposible que dos figuras queden iguales. Esto es algo importante para la marca ya que mantiene sus productos exclusivos.

Otra de las técnicas favoritas de Anenka, la técnica del crochet. Esta misma se realiza tejiendo lana o hilos de colores con un ganchillo especifico de la técnica. Es vista mayormente en prendas de vestir. Como ya hemos visto en repetidas ocasiones los materiales no convencionales permite crear accesorios llamativos, únicos, exclusivos y vanguardistas.

 

Consumidores de accesorios no convencionales

 El público que consume prendas y accesorios con materiales no convencionales es aquel que busca ser diferente al resto de la sociedad, que no tiene miedo de destacarse por una indumentaria llamativa. Tiene como objetivo llamar la atención. Para la marca Anenka, cree que es necesario definir qué tipo de clientela se quiere dirigir la producción. Si son consumidores jóvenes, mujeres mayores, más informal o clásico, etc. Se debe tener en cuenta la calidad que ofrece cada material según cada segmento de clientes.

Por la tanto se realiza el diseño de forma exclusiva y mayormente por pedido particular de cada cliente. No se realiza producción en masa o industrial ya que se perdería el sello de único y exclusivo que tiene la marca. Cada diseñador vanguardista previamente define a que segmento de la sociedad será su consumidor a alcanzar. De ahí parte a que material no convencional le facilitaría utilizar para la creación de los accesorios diferentes para cada persona.

 

 

Bibliografía